sábado, 11 de febrero de 2012

Continuación del tema anterior...

Cambio social.- Cambio implica la acción de pasar de un estado a otro. El cambio social se da en la sociedad en diversos niveles; bien entre sus miembros, en el papel que desempeñan (rol), en las normas (cambio jurídico), en los valores de la sociedad (cambio cultural) o en las estructuras sociales (cambio estructural). El cambio puede provocarse dentro del mismo grupo por innovación o por difusión. No siempre el cambio social implica progreso, puede tener como consecuencia un resultado regresivo o perjudicial.
El estudio de la sociedad nos permite encontrar en sus procesos de cambio algunas características básicas:
a) El cambio es continuo.
b) El cambio es relativo.
c) El cambio puede tener efecto escalonado.
d) El cambio es resutado de las contradicciones.
Los cambios que sufre la sociedad tienen distintos efectos en la estructura social en su conjunto y pueden resultar más o menos duraderos en el tiempo. Considerando estos elementos, podemos hablar de:
Cambio coyuntural.- Los cambios coyunturales son las variaciones temporales que tienen lugar en una estructura y que no modifican el funcionamiento de ésta de manera duradera. Un ejemplo de cambio coyuntural en la economía mexicana es el aumento o disminución de precios del petróleo en el mercado internacional.
Cambio estructural.- Es aquel que tiene efectos duraderos o permanentes o definitivos en el funcionamiento del sistema; puede modificar tanto los elementos que la componen como las relaciones entre éstos. Los cambios estructurales pueden tener distinta profundidad y alcance. Un ejemplo de cambio estructural lo podemos encontrar en los cambios de modelos económicos ocurridos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario