lunes, 13 de febrero de 2012

1.3 Crecimiento, desarrollo y subdesarrollo económico.

Para interpretar y entender las desigualdades económicas que se observan entre los distintos países, los economistas han construido los conceptos:
A. Crecimiento.- Es la acción y efecto de crecer. Cuando trasciende los físico hablamos de:
• Crecimiento económico.- El crecimiento económico de un país es el aumento de su producción de bienes y servicios entre un período determinado. ¿Cuál lo causa? Tres respuestas: 1ª.- La economía crece porque los trabajadores tienen cada vez más instrumentos para sus tareas, más máquinas, es decir, mas capital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento económico está en la inversión. 2ª.- Los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son más productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor producción. Entonces la clave del crecimiento sería la educación, y 3ª.- Obtener mejores formas de combinar los insumos, máquinas superiores y conocimientos más avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento económico se encuentra en el progreso tecnológico. La insuficiencia del concepto de crecimiento para describir el mejoramiento de las condiciones económicas de un país ha llevado a la utilización de:
B. Desarrollo.- Es la transformación de la estructura de una sociedad que tiene como resultado la mejor satisfacción de las necesidades de la población. Al utilizar este concepto en la observación de las diferencias económicas entre distintos países notamos que, en efecto algunos países satisfacen mejor que otros las necesidades de sus habitantes. Incluso podemos clasificar a los países en desarrollados y menos desarrollados o de países desarrollados y subdesarrollados.
• Desarrollo económico.- En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).
C. Subdesarrollo.- Condición de un país de no satisfacer adecuadamente las necesidades de su población.

Países Desarrollados Países Subdesarrollados
*Tecnología moderna que utiliza

los conocimientos científicos. *Predominio de tecnología primitiva.
*Diversificación productiva amplia. *Poca diversificación productiva.
*Producción industrial predominante. *Producción primaria (agrícola preponderante).
*Poca gente dedicada a la agricultura. *Mucha gente dedicada a la agricultura.
*Elevado PIB per cápita *Bajo PIB per cápita
*Amplio mercado interno. *Mercado interno reducido.
*Alto nivel de consumo de masas *Masas con bajo poder adquisitivo
*Industrialización generalizada *Poca o nula industrialización.
*Capital acumulado disponible. *Capital limitado y poca capacidad de ahorro.

3 comentarios:

  1. Jóvenes de ESM 4°Sem. del "Bachillerato Tlapacoyan". Favor de organizarce en equipo de 5 o seis integrantes para exponer el tema 1.3
    Se les calificará organización, orden y trabajo en equipo; participación activa, dominio del tema; respeto a las intervenciones de sus compañeros y apertura a las ideas de otros. Los quiero oir....
    Saludos!

    ResponderEliminar