sábado, 11 de febrero de 2012

1.2 Categorías de análisis socioeconómico.

Podemos entender la estructura socioeconómica como una unidad o sistema en el cual quedan incluidos los fenómenos relativos a la forma como los seres humanos se relacionan entre sí, los vínculos que se establecen entre unos y otros, las instituciones que crean y mantienen en su vida en colectivo, y en fin, todo lo que resulta de su vida en colectivo, es decir, en sociedad.
Entender cómo estos fenómenos tan diversos funcionan en su conjunto nos obliga a reconocer el papel de los diversos elementos, la mayor o menor importancia que para el todo tienen algunos de ellos y la forma cómo se influyen entre sí.
Estructura económica.- Es la unidad conformada por la producción, distribución y consumo, y por las relaciones que se establecen entre los seres humanos en estos procesos; y es a su vez la estructura de mayor importancia para conocer el funcionamiento de una sociedad en su conjunto. Su elemento más importante es:
La producción.- Se le llama así al proceso de creación, mediante el trabajo, de los bienes materiales necesarios para la existencia y el desarrollo de la sociedad.
Proceso de trabajo.- “la transformación de un objeto determinado, sea este natural o ya trabajado anteriormente, en un producto determinado, transformación efectuada por una actividad humana determinada, utilizando instrumentos de trabajo determinados”.
Objetos de trabajo.- Cosa o conjunto de cosas que el hombre elabora, en el proceso de producción con los instrumentos de trabajo. Los objetos de trabajo pueden ser de dos tipos: a) materias brutas.- Objetos de trabajo que se usan tal como se encuentran en la naturaleza; b) materias primas.- Objetos de trabajo que ya han sufrido alguna transformación.
Medios de producción.- Se le llama así a la totalidad de totalidad de los objetos de trabajo más los medios de trabajo.
Medios de trabajo.- Conjunto de elementos que tienen un carácter material. Permiten y auxilian a las personas a aplicar su trabajo sobre los distintos objetos. Dentro de los medios de trabajo podemos distinguir: a) Medios de trabajo en sentido estricto.- Es la cosa o conjunto de cosas que el trabajador interpone directamente entre él y el objeto sobre el cual trabaja. Se llaman también instrumentos de trabajo. b) Medios de trabajo en sentido amplio: Son además de los instrumentos de trabajo, aquellas condiciones materiales que aunque no participan directamente en el proceso de transformación, son indispensables para la realización de este proceso.
Paralelamente a los elementos materiales necesarios para la producción, resulta indispensable la existencia de hombres y mujeres que apliquen sobre estos elementos materiales su:
Fuerza de trabajo.- conjunto de energías físicas y espirituales del hombre que le permiten producir los bienes materiales. La fuerza de trabajo constituye el elemento activo de la producción, es el que pone en movimiento los medios de producción. Proviene de la población de un país o región determinada.
Desde la perspectiva da la economía, la población se puede dividir:
Población productiva.- Población en edad de trabajar, es decir, de producir.
Población dependiente.- Población que aún no alcanza la edad de trabajar o que ya ha dejado de hacerlo y que, por tanto, en términos generales, depende del resto de la población.
Población económicamente activa.- Se obtiene de sustraer de la totalidad de la población a aquellas personas que se dedican a actividades no económicas (estudios u hogar, por ejemplo).
Población ocupada.- Se obtiene de sustraer de la totalidad de la población económicamente activa los desempleados.
Población desempleada.- Personas disponibles para trabajar, pero que no encuentran trabajo.

Relaciones de producción.- Es un concepto frecuentemente usado por Karl Marx en su teoría del materialismo histórico y en El Capital.
Dado que en la producción los hombres no actúan aisladamente los hombres contraen determinados vínculos y relaciones. De esta manera, en todo proceso de producción se establecen determinadas relaciones entre los distintos agentes de la producción.
Agente de la producción.- Es todo individuo que de una manera u otra participa en el proceso de producción. Marta Harnecker divide las relaciones entre los agentes de la producción en dos grupos:
a) Relaciones técnicas de producción.- Son las formas de control o dominio que los agentes de la producción ejercen sobre los medios de trabajo en particular y sobre el proceso de trabajo en general.
b) Relaciones sociales de producción.- Son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores en un proceso de producción determinado, relación que depende del tipo de propiedad, posesión, disposición o usufructo que ellos establezcan con los medios de producción.
Propietarios.- Reciben el nombre de productores o trabajadores no directos si su actividad consiste en la organización, vigilancia y control de diferentes niveles del proceso productivo. Pero también puede haber propietarios que no ejerzan ninguna actividad en el proceso productivo, se limitan solamente a recibir sus ganancias, es el caso de los accionistas de las grandes compañías nacionales o consorcios transnacionales, estos tienen la categoría de no trabajador.
Trabajadores.- Llamados productores directos porque están en contacto directo con la materia prima y porque emplean su fuerza de trabajo dentro del proceso de producción.
Superestructura.- Que se encuentra sobre la estructura, apoyada en ella. La superestructura social está compuesta por el conjunto de ideas sociales (políticas, jurídicas, filosóficas, religiosas, etc.) y las instituciones y organizaciones (Estado, Iglesia, partidos políticos, sindicatos, etc.) surgidas sobre un régimen económico concreto.
Infraestructura.- Es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente. Es la base material de una sociedad y la que determinará la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la misma, incluyéndose en estos niveles las fuerzas productivas y las relaciones de producción que en la misma se dan.
De la Infraestructura depende lo que se conoce como superestructura, que es el conjunto de elementos de la vida social, entre ellos: la religión, la ciencia, la moral, el arte, el derecho, la filosofía y las instituciones políticas y jurídicas.
La infraestructura que presente una sociedad determinada despliega un rol fundamental en lo que respecta al desarrollo y cambio social de la misma, porque cuando cambia la infraestructura, indefectiblemente, cambia la sociedad en su conjunto, las relaciones de poder, las instituciones y obviamente también los elementos de la superestructura.
Una infraestructura también es importante, porque como mencionamos, a la misma, la componen los medios de producción, tanto los recursos naturales como los medios técnicos y las fuerzas de trabajo, los cuales unidos conforman las fuerzas productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario