sábado, 7 de noviembre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Copiar y pegar es lo que saben hacer nuestros alumnos en Internet. Ello se debe a que lamentablemente muchos pierden tiempo chateando y muy pocos lo usan para obtener información. Para empezar, no han tenido cursos de computación, entonces, empiezan desde cero. A nosotros mismos nos cuesta mucho poder acceder a ciertas páginas debido a la cantidad inmensa de información. Los que saben utilizar el internet lo hacen para bajar fotos, música y videos.
Ahora, a nuestros alumnos no sólo se les complica el estudio de algunas asignaturas, sino que a este problema, debemos agregar el hecho de que no comprenden lo que leen. Cuando los profesores encargan una tarea, en vez de acudir a la biblioteca, acuden a un cíber, bajan la información y así entregan sus trabajos. Les comento esto, por experiencia propia.
Si hacemos un poco de historia, encontraremos que en nuestra época de estudiante, hablo de la década de los ochentas, teníamos que recurrir a las bibliotecas a buscar información. Sin embargo, el mundo globalizado, la tecnología, el desarrollo de la ciencia, etc., nos ha obligado a subirnos al tren de la modernidad y prueba fehaciente, el curso de competencias docentes para la Educación Media Superior.
Ahora, tenemos los docentes la enorme responsabilidad para implementar estrategias dirigidas a nuestros alumnos y encaminadas para aprovechar esos saberes en actividades dentro del aula, pero la pregunta es ¿cómo?
Se hace necesario integrar la tecnología de la información como recurso para potenciar la actividad de aprender. Todo recurso tecnológico que permita a los sujetos almacenar, procesar y recuperar toda clase de información teórica, gráfica, iconográfica o videográfica.
Los alumnos demuestran, generalmente, mucho interés y entusiasmo con las infinitas posibilidades que ofrece la computadora para que desarrollen sus propios proyectos. Esto genera, por supuesto, que se tenga disposición para aprender a manejar los diferentes programas y aplicaciones existentes. Un incentivo es que ellos puedan crear textos, imágenes, sonidos y animaciones aplicables a su trabajo.
Existen muchos programas diseñados específicamente para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje. En caso de carecer de ellos se puede trabajar en el salón de clases con las actividades mencionadas con los programas más conocidos (Word, PowerPoint, Excel o similares) y propiciar que los alumnos elaboren textos, libros multimedia, programas didácticos, revistas interactivas, juegos, info mes, presentaciones, historietas, etc., en las cuales pueden incluir textos, gráficos, fotos, dibujos, mapas conceptuales, sonidos, palabras, discursos y animaciones.
Por lo tanto hoy en día es necesario que incentivemos a los alumnos para aprender a utilizar diversos programas, el aprendizaje es mucho más ameno, se propicia el desarrollo de la creatividad; se favorece la adquisición de nuevas estructuras cognitivas. Aprenderán porque quieren hacerlo y se tiene el deseo de hacerlo.
Una buena recomendación es propiciar el trabajo en binas o pequeños equipos para favorecer el intercambio de opiniones, pero a la vez, tener el cuidado de que el trabajo y la participación sean directas con la máquina, es decir, que el manejo de la computadora sea equitativa. Lo importante es que los alumnos se comprometan con el trabajo y lo asuman con responsabilidad de manera individual.
Los alumnos construirán su propio conocimiento, de manera colaborativa, al intercambiar y complementar sus conocimientos, (ayuda entre Iguales, alumnos tutores) al dejarles una tarea, de investigación y creación, ellos mismos se organizaran, y realizan su producto, creando así, un aprendizaje significativo, primero por equipo y luego de manera individual.

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