domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Cómo enseñar Historia?

Enseñar es comunicar.... Enseñar historia... consiste en preparar a los jóvenes para que se sitúen en su mundo, sepan interpretarlo desde su historicidad y quieran intervenir en él con conocimiento de causa, quieran ser protagonistas del devenir histórico.

La enseñanza de la historia ha superado los viejos sistemas memorísticos de fechas, reyes, batallas y glosas de las gestas nacionales. La renovación de la historiografía, los avances en la pedagogía y la psicología, así como la propia evolución social ha dejado obsoleta la tradicional función educativa de la historia que pretendía simplemente adoctrinar. Lo relevante del aprendizaje de la historia no es acumular noticias, lo relevante es entender el funcionamiento de la sociedad en el pasado. Y es que la historia tiene, por si misma, un alto poder formativo para los futuros ciudadanos. Se trata de un inmejorable laboratorio escolar para el análisis social en el que los estudiantes aprenden a realizar un análisis crítico de la realidad, base fundamental para ejercer plenamente la libertad. El aprendizaje de la historia ayuda, además, a comprender la complejidad de cualquier acontecimiento, de cualquier fenómeno social, político, económico, etc. y, en definitiva, de cualquier proceso, lo que enriquece el pensamiento y relativiza lo conflictivo. Aquí’ radican lasmejores posibilidades educativas de la historia enseñada.

Aprender y enseñar Historia exige pensamiento complejo tanto de maestros como de estudiantes. Se centra alrededor de problemas interesantes, generadores y organizadores; de valoración crítica de la evidencia y los relatos; de refrenar nuestros puntos de vista, para comprender los de otros; de emplear datos, conceptos e interpretaciones para hacer juicios; del desarrollo de garantes para esos juicios; y posteriormente, si la evidencia es persuasiva, hacer cambios en nuestros juicios y puntos de vista.

La historia hay que hacerla asequible a todos. Hay que acercarla a los jóvenes ya que son ellos los que tienen que hacerla, reconstruirla, aprender de los errores del pasado y ser críticos. Es fundamental que la educación tenga en cuenta esto y el profesorado ha de salir del discurso aprendido para atraer, para que la historia pueda apasionar, aunque eso les cueste más trabajo.
Uno de los problemas que más se presentan en el aula, al momento de estudiar historia, es que a los jóvenes se les complica interpretar los hechos históricos. Los docentes debemos transformar los métodos tradicionales para ayudar a profundizar en los estudiantes la comprensión de la historia. Debemos poner en tela de juicio la fácil conclusión de que, por lo tanto, todas las interpretaciones son igualmente irrefutables. Más bien, el manejo del alfabetismo histórico exige que los estudiantes aprendan a evaluar argumentos y decidir qué posiciones, a la luz de la evidencia dada, son más o menos plausibles, mejores o peores. El estudio de la Historia requiere que los estudiantes sopesen lo que saben, cómo lo saben y con qué tanta confianza o interinidad “tienen derecho” a sostener sus puntos de vista.

Esta concepción del aprendizaje evita las falsas dicotomías que han definido y obstaculizado tantos intentos pasados de mejorar la instrucción en Historia. Ayuda a los maestros a superar la selección de respuestas fáciles o a mostrar que los métodos tradicionales, tales como las clases magistrales, pueden ser fundamentales y motivadoras para ayudar a los estudiantes a usar datos e ideas históricos; y que, a pesar de del entusiasmo que generan las actividades prácticas, ellas no promueven automáticamente el pensamiento histórico.

Los maestros debemos enseñar la historia como el presente y no el pasado. Que todo acontecimiento tiene causas y consecuencias que nos afectan directa o indirectamente.

Saludos con afecto

2 comentarios:

  1. Ricardo:

    Lo felicito por su gran avance y progreso, tanto de formación docente como -seguramente- profesional. Sus comentarios en el blog son muy interesantes y nos ayudan a comprender la didáctica de la Historia. Gracias

    Saludos

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  2. Creo que como describes la nueva metodología de la enseñanza de la historia es muy interesante.
    Y por lo tanto para tus alumnos más fácil de comprender y por qué no, hasta llegar a disfrutarla.

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