lunes, 13 de febrero de 2012

1.3 Crecimiento, desarrollo y subdesarrollo económico.

Para interpretar y entender las desigualdades económicas que se observan entre los distintos países, los economistas han construido los conceptos:
A. Crecimiento.- Es la acción y efecto de crecer. Cuando trasciende los físico hablamos de:
• Crecimiento económico.- El crecimiento económico de un país es el aumento de su producción de bienes y servicios entre un período determinado. ¿Cuál lo causa? Tres respuestas: 1ª.- La economía crece porque los trabajadores tienen cada vez más instrumentos para sus tareas, más máquinas, es decir, mas capital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento económico está en la inversión. 2ª.- Los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son más productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor producción. Entonces la clave del crecimiento sería la educación, y 3ª.- Obtener mejores formas de combinar los insumos, máquinas superiores y conocimientos más avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento económico se encuentra en el progreso tecnológico. La insuficiencia del concepto de crecimiento para describir el mejoramiento de las condiciones económicas de un país ha llevado a la utilización de:
B. Desarrollo.- Es la transformación de la estructura de una sociedad que tiene como resultado la mejor satisfacción de las necesidades de la población. Al utilizar este concepto en la observación de las diferencias económicas entre distintos países notamos que, en efecto algunos países satisfacen mejor que otros las necesidades de sus habitantes. Incluso podemos clasificar a los países en desarrollados y menos desarrollados o de países desarrollados y subdesarrollados.
• Desarrollo económico.- En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).
C. Subdesarrollo.- Condición de un país de no satisfacer adecuadamente las necesidades de su población.

Países Desarrollados Países Subdesarrollados
*Tecnología moderna que utiliza

los conocimientos científicos. *Predominio de tecnología primitiva.
*Diversificación productiva amplia. *Poca diversificación productiva.
*Producción industrial predominante. *Producción primaria (agrícola preponderante).
*Poca gente dedicada a la agricultura. *Mucha gente dedicada a la agricultura.
*Elevado PIB per cápita *Bajo PIB per cápita
*Amplio mercado interno. *Mercado interno reducido.
*Alto nivel de consumo de masas *Masas con bajo poder adquisitivo
*Industrialización generalizada *Poca o nula industrialización.
*Capital acumulado disponible. *Capital limitado y poca capacidad de ahorro.

sábado, 11 de febrero de 2012

Continuación del tema anterior...

Cambio social.- Cambio implica la acción de pasar de un estado a otro. El cambio social se da en la sociedad en diversos niveles; bien entre sus miembros, en el papel que desempeñan (rol), en las normas (cambio jurídico), en los valores de la sociedad (cambio cultural) o en las estructuras sociales (cambio estructural). El cambio puede provocarse dentro del mismo grupo por innovación o por difusión. No siempre el cambio social implica progreso, puede tener como consecuencia un resultado regresivo o perjudicial.
El estudio de la sociedad nos permite encontrar en sus procesos de cambio algunas características básicas:
a) El cambio es continuo.
b) El cambio es relativo.
c) El cambio puede tener efecto escalonado.
d) El cambio es resutado de las contradicciones.
Los cambios que sufre la sociedad tienen distintos efectos en la estructura social en su conjunto y pueden resultar más o menos duraderos en el tiempo. Considerando estos elementos, podemos hablar de:
Cambio coyuntural.- Los cambios coyunturales son las variaciones temporales que tienen lugar en una estructura y que no modifican el funcionamiento de ésta de manera duradera. Un ejemplo de cambio coyuntural en la economía mexicana es el aumento o disminución de precios del petróleo en el mercado internacional.
Cambio estructural.- Es aquel que tiene efectos duraderos o permanentes o definitivos en el funcionamiento del sistema; puede modificar tanto los elementos que la componen como las relaciones entre éstos. Los cambios estructurales pueden tener distinta profundidad y alcance. Un ejemplo de cambio estructural lo podemos encontrar en los cambios de modelos económicos ocurridos en el país.

1.2 Categorías de análisis socioeconómico.

Podemos entender la estructura socioeconómica como una unidad o sistema en el cual quedan incluidos los fenómenos relativos a la forma como los seres humanos se relacionan entre sí, los vínculos que se establecen entre unos y otros, las instituciones que crean y mantienen en su vida en colectivo, y en fin, todo lo que resulta de su vida en colectivo, es decir, en sociedad.
Entender cómo estos fenómenos tan diversos funcionan en su conjunto nos obliga a reconocer el papel de los diversos elementos, la mayor o menor importancia que para el todo tienen algunos de ellos y la forma cómo se influyen entre sí.
Estructura económica.- Es la unidad conformada por la producción, distribución y consumo, y por las relaciones que se establecen entre los seres humanos en estos procesos; y es a su vez la estructura de mayor importancia para conocer el funcionamiento de una sociedad en su conjunto. Su elemento más importante es:
La producción.- Se le llama así al proceso de creación, mediante el trabajo, de los bienes materiales necesarios para la existencia y el desarrollo de la sociedad.
Proceso de trabajo.- “la transformación de un objeto determinado, sea este natural o ya trabajado anteriormente, en un producto determinado, transformación efectuada por una actividad humana determinada, utilizando instrumentos de trabajo determinados”.
Objetos de trabajo.- Cosa o conjunto de cosas que el hombre elabora, en el proceso de producción con los instrumentos de trabajo. Los objetos de trabajo pueden ser de dos tipos: a) materias brutas.- Objetos de trabajo que se usan tal como se encuentran en la naturaleza; b) materias primas.- Objetos de trabajo que ya han sufrido alguna transformación.
Medios de producción.- Se le llama así a la totalidad de totalidad de los objetos de trabajo más los medios de trabajo.
Medios de trabajo.- Conjunto de elementos que tienen un carácter material. Permiten y auxilian a las personas a aplicar su trabajo sobre los distintos objetos. Dentro de los medios de trabajo podemos distinguir: a) Medios de trabajo en sentido estricto.- Es la cosa o conjunto de cosas que el trabajador interpone directamente entre él y el objeto sobre el cual trabaja. Se llaman también instrumentos de trabajo. b) Medios de trabajo en sentido amplio: Son además de los instrumentos de trabajo, aquellas condiciones materiales que aunque no participan directamente en el proceso de transformación, son indispensables para la realización de este proceso.
Paralelamente a los elementos materiales necesarios para la producción, resulta indispensable la existencia de hombres y mujeres que apliquen sobre estos elementos materiales su:
Fuerza de trabajo.- conjunto de energías físicas y espirituales del hombre que le permiten producir los bienes materiales. La fuerza de trabajo constituye el elemento activo de la producción, es el que pone en movimiento los medios de producción. Proviene de la población de un país o región determinada.
Desde la perspectiva da la economía, la población se puede dividir:
Población productiva.- Población en edad de trabajar, es decir, de producir.
Población dependiente.- Población que aún no alcanza la edad de trabajar o que ya ha dejado de hacerlo y que, por tanto, en términos generales, depende del resto de la población.
Población económicamente activa.- Se obtiene de sustraer de la totalidad de la población a aquellas personas que se dedican a actividades no económicas (estudios u hogar, por ejemplo).
Población ocupada.- Se obtiene de sustraer de la totalidad de la población económicamente activa los desempleados.
Población desempleada.- Personas disponibles para trabajar, pero que no encuentran trabajo.

Relaciones de producción.- Es un concepto frecuentemente usado por Karl Marx en su teoría del materialismo histórico y en El Capital.
Dado que en la producción los hombres no actúan aisladamente los hombres contraen determinados vínculos y relaciones. De esta manera, en todo proceso de producción se establecen determinadas relaciones entre los distintos agentes de la producción.
Agente de la producción.- Es todo individuo que de una manera u otra participa en el proceso de producción. Marta Harnecker divide las relaciones entre los agentes de la producción en dos grupos:
a) Relaciones técnicas de producción.- Son las formas de control o dominio que los agentes de la producción ejercen sobre los medios de trabajo en particular y sobre el proceso de trabajo en general.
b) Relaciones sociales de producción.- Son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores en un proceso de producción determinado, relación que depende del tipo de propiedad, posesión, disposición o usufructo que ellos establezcan con los medios de producción.
Propietarios.- Reciben el nombre de productores o trabajadores no directos si su actividad consiste en la organización, vigilancia y control de diferentes niveles del proceso productivo. Pero también puede haber propietarios que no ejerzan ninguna actividad en el proceso productivo, se limitan solamente a recibir sus ganancias, es el caso de los accionistas de las grandes compañías nacionales o consorcios transnacionales, estos tienen la categoría de no trabajador.
Trabajadores.- Llamados productores directos porque están en contacto directo con la materia prima y porque emplean su fuerza de trabajo dentro del proceso de producción.
Superestructura.- Que se encuentra sobre la estructura, apoyada en ella. La superestructura social está compuesta por el conjunto de ideas sociales (políticas, jurídicas, filosóficas, religiosas, etc.) y las instituciones y organizaciones (Estado, Iglesia, partidos políticos, sindicatos, etc.) surgidas sobre un régimen económico concreto.
Infraestructura.- Es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente. Es la base material de una sociedad y la que determinará la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la misma, incluyéndose en estos niveles las fuerzas productivas y las relaciones de producción que en la misma se dan.
De la Infraestructura depende lo que se conoce como superestructura, que es el conjunto de elementos de la vida social, entre ellos: la religión, la ciencia, la moral, el arte, el derecho, la filosofía y las instituciones políticas y jurídicas.
La infraestructura que presente una sociedad determinada despliega un rol fundamental en lo que respecta al desarrollo y cambio social de la misma, porque cuando cambia la infraestructura, indefectiblemente, cambia la sociedad en su conjunto, las relaciones de poder, las instituciones y obviamente también los elementos de la superestructura.
Una infraestructura también es importante, porque como mencionamos, a la misma, la componen los medios de producción, tanto los recursos naturales como los medios técnicos y las fuerzas de trabajo, los cuales unidos conforman las fuerzas productivas.

1.1 Elementos teóricos para el estudio de la ESM.


El conocimiento de la sociedad y de los fenómenos que en ella ocurren ha llevado al ser humano a la construcción de conceptos muy generales, capaces de explicar características de gran importancia de una y otros.


Estructura.- Conjunto de elementos y relaciones que se establecen entre ellos, formando en su conjunto una unidad o sistema que puede distinguirse entre otros. Ejemplos: estructura del ser vivo, del sistema solar, del átomo, de un edificio, de una obra literaria, de la familia, del comercio, etc. Además de estas características que la definen, la estructura presenta las siguientes características propias: a) Interdependencia, b) Relaciones simultáneas y c) Jerarquía.


Estabilidad y cambio.- La idea misma de estructura supone cierto grado de estabilidad y constancia, tanto entre los elementos como entre relaciones del sistema.


Si pensamos, por ejemplo en el trabajo asalariado como componente de la estructura económica, éste se nos presenta como un elemento de gran estabilidad.


Por el contrario, si pensamos en la conformación de las familias contemporáneas, donde cada vez más conviven en la misma casa tan sólo padres e hijos, o donde incluso, aumenta el número de familias con nada más uno de los padres, podemos observar un momento de cambio acelerado en la estructura familiar que en el pasado incluía con mayor frecuencia a padres, hijos y abuelos, y en la que la separación de las parejas era menos frecuente.


Es importante distinguir entre: a) Cambio estructural.- Variación de las relaciones y elementos de la estructura en grado tal que ésta modifica su funcionamiento de manera estable. Este tipo de cambio puede llegar incluso a la transformación del sistema en su conjunto; b) Dinámica de la estructura.- Variaciones que se registran como parte del funcionamiento regular del sistema y son, de hecho, la manifestación de las relaciones en el interior de la estructura.


El cambio estructural para las ciencias sociales.- En el análisis de la sociedad, la categoría de estructura se ha utilizado por corrientes teóricas diversas.


Algunas proponen que el punto de partida para comprender los fenómenos sociales es concebir a la sociedad como un sistema primordialmente estable, considerando los cambios estructurales como anomalías (Escuelas funcionalistas y positivismo).


En contraposición, otro grupo de corrientes propone que la transformación de la estructura social forma parte de la dinámica de la misma, por lo que sus momentos más evidentes de cambio representan momentos inevitables de su desarrollo (Evolucionismo y materialismo histórico).